Toque de queda en Cali para la celebración del día de la madre

Entre las medidas de la Alcaldía para este fin de semana está la Ley seca y ajustes al pico y placa.

En un fin de semana de celebración del Día de la Madre se viven más de 80.000 reuniones que congregan a más de un millón y medio de personas. Es la fecha que más mueve el comercio de regalos, desde celulares, perfumes, ropa, calzado hasta rosas y serenatas.

Las autoridades coinciden en que en esta fecha se debe proteger a las mamás y a las abuelitas para evitarles coronavirus.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, dijo que se tuvieron en cuenta esos factores, pero Cali vive un momento complejo por el avance del contagio de coronavirus.

Ayer se reportaron en esta capital las muertes de tres hombres, entre 57 y 71 años, con lo que se llegó a 70 fallecimientos en el Valle (50 en Cali). En el departamento se han registrado 1.224 casos de contagios.

En una rueda de prensa, bajo el uso de tapabocas, el gobierno de Ospina anunció que a la ley seca se le sumará el toque de queda, con el objetivo de restringir las concentraciones de público bajo el riesgo del coronavirus.

(Lea también: Cali llegó a 50 fallecidos por el covid-19 y el Valle a 1.224 casos)

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, dijo que se tuvo en cuenta que en el Día de la Madre se expiden entre 350 y 400 autorizaciones para eventos especiales de caracter social e institucional.

En ese mismo fin de semana se realizan más de 80 mil reuniones con la asistencia de más de 20 personas a cada una.

Desde este viernes, al mediodía, hasta las 6 de la mañana del lunes 11 de mayo se aplicará la medida de la ley seca.

El toque de queda será en tres bloques en Cali el fin de semana: el viernes es de 8 de la noche a 5 de la mañana del sábado.

El sábado es de 8 de la noche a 5 de la mañana del domingo.
El domingo de 8 de la noche a 5 de la mañana del lunes.

(Le recomendamos nuestra galería: El ranking de las ciudades más caras para vivir en Colombia)

Las autoridades esperan que los caleños entiendan que hay una situación compleja, en la cual se requiere conciencia para reducir los estragos de la pandemia.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dictó la ley seca en el departamento y dijo: “Este es un fin de semana en el que todos celebraremos la existencia de nuestras madres y abuelitas, pero son ellas, las que más protección necesitan”.Ajustan pico y placa

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, dijo que el lunes regresa el pico y placa de dos dígitos de taxis y fin de semana con pares e impares; y se mantiene el pico y placa de particulares. A los usuarios de vehículos se les pedirá tapabocas y kit para higiene de manos.

Pidió mesura al conducir y anotó que los vehículos deberán acudir a los estacionamientos públicos.