Intensa jornada para definir el futuro del caso de Álvaro Uribe

El Fiscal se reunió con magistrados de Sala de Instrucción y hoy se hará notificación a las partes.

El Tiempo en vivo: Inicia nuevo reto para Colombia, arranca el aislamiento selectivoEl Tiempo en vivo: Inicia nuevo reto para Colombia, arranca el aislamiento selectivo

Álvaro Uribe Vélez

CUBRIMIENTO EN VIVOPantalla completaCerrarhttps://www.youtube.com/embed/KnYeP3nPf4U?rel=1&controls=1&modestbranding=1&autoplay=1&mute=1&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.eltiempo.comabout:blank

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

IVÁN CEPEDA

IVÁN DUQUE

Por: Justicia 01 de septiembre 2020 , 08:27 a. m.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se reunió ayer con el fiscal general Francisco Barbosa Delgado, quien se desplazó hasta las instalaciones del alto tribunal para hablar con los magistrados sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esa reunión, que fue convocada por la Corte, duró aproximadamente 30 minutos y en ella, según confirmaron fuentes a EL TIEMPO, se habló sobre cómo sería la logística bajo la cual se le entregaría el proceso al ente acusador. Al cierre de esta edición la Corte no había hecho oficial ninguna decisión y fuentes oficiales señalaron que hoy en la mañana se hará la notificación oficial a las partes.

(Lea también: Cepeda acata la decisión sobre Uribe, pero recusará al Fiscal General). 

El abogado Jaime Granados, quien defiende a Uribe, dijo que estuvo todo el día en el alto tribunal por otra diligencia y se acercó a la Secretaría de la Corte. Allí le informaron que aún no había ninguna notificación oficial del caso. Dijo que lo que esperaban es que la Corte pasara el caso a la Fiscalía, tal como lo han pedido ellos y la Procuraduría. 

Según dos fuentes de alto nivel, el futuro del caso Uribe se debatió en una sala virtual realizada desde ayer en la mañana.

Ante la posibilidad de que el caso pase a la Fiscalía General, expertos y fuentes oficiales plantearon varios interrogantes sobre la logística y los alcances que tendría  una decisión en ese sentido. Inicialmente señalaron que no es claro cómo seguiría la investigación en el ente acusador. (Lea también: Fiscal y Corte hablaron de cómo sería la entrega del proceso de Uribe). Las dudas sobre lo que viene

¿Quién encabezará la investigación? ¿Bajo qué ley? ¿En qué etapa procesal queda? ¿Podría quedar libre el expresidente? ¿Puede el Fiscal General estar impedido en este caso? son al menos cinco de las dudas que surgen. Sobre esto surgieron opiniones diversas frente a lo que viene.

Sobre quién recibirá la investigación, un jurista explicó que debería llegar a la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía, que, a su vez, debería asignarla a un fiscal especializado de la Unidad contra la Administración Pública.

Según el penalista Camilo Burbano, lo más probable es que el mismo fiscal Francisco Barbosa sea quien designe a un fiscal especializado para que lleve el caso. Otra posibilidad es que, por el conocimiento de los hechos, se le entregue al fiscal Daniel Hernández, quien imputó cargos por estos mismos hechos a Diego Cadena, exabogado de Uribe, así como a su ayudante Juan José Salazar y conoce el caso.

Si el fiscal Francisco Barbosa decide usar la facultad legal para asignar los procesos y entregarlo por el interés e importancia, por ejemplo, a un fiscal delegado ante la Corte, a esto suma otro ingrediente: el senador Iván Cepeda –quien es considerado víctima en este caso–, aunque afirmó que acataba y respetaba las decisiones de la Corte, dijo que recusará al fiscal Barbosa, así como a la vicefiscal Martha Mancera, porque aunque no llevarían las investigaciones directamente, al ser las cabezas del ente acusador considera que con ellos no está garantizada la imparcialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + doce =