El ADN técnico del Atlético Nacional

El club verdolaga cumple este jueves 30 de abril sus 73 años de vida profesional. Memoria a su proceso de formación técnica, desde Fernando Paternoster a Juan Carlos Osorio, con nombres ilustres como Oswaldo Juan Zubeldía, Francisco Maturana, Santiago Escobar o Reinaldo Rueda.El primer equipo campeón de Atlético Nacional de Medellín fue el que armó el mundialista argentino Fernando Paternoster, recordado central del Racing que ofició como capitán de la selección Argentina que jugó la final ante Uruguay en el primer mundial de 1930. Cuando se retiró de las canchas, el capitán se hizo técnico y llegó a Colombia contratado para dirigir los primeros Juegos Bolivarianos de 1938 en Bogotá, con ocasión de los 400 años de la ciudad. Además, estrenando el estadio Nemesio Camacho, el Campín.

El torneo lo ganó Perú, que daba cátedra en la región, y Paternoster se quedó en Colombia. En Medellín, donde dirigió equipos como Victoria, Huracán o Unión Indulana, antes de asumir el campeonato profesional como DT del Atlético Nacional. Paternoster fue el entrenador entre 1948 y 1951. Respaldado por otro técnico que hizo historia en el verde de Antioquia en sus primeros años. Ricardo “Tanque” Ruiz, delantero argentino que jugó con Cali entre 1948 y 1950 y que se quedó en Colombia para suceder a Paternóster.

Hasta 1961, con algunos nombres, Fernando Paternóster y Ricardo “Tanque” Ruiz fueron los formadores del ADN primario del equipo paisa. El título de 1954 refleja la perspectiva técnica que aprendieron los jugadores de la entraña. Junto al uruguayo Ulises Terra que había llegado de Cúcuta, del paraguayo Casimiro Avalos importado del Pereira, y de los argentinos Atilio Miotti, Nicolás Gianastasio, Miguel Zazzini y Carlos Alberto Gambina, los de la casa. Hernán Escobar Echeverri, Ignacio Calle, Gabriel Mejía y Humberto “El Turrón” Álvarez.

Del central Hernán Escobar Echeverri hay que anotar que jugó también en Medellín y América, y es el padre de Alex Escobar, el pibe del barrio obrero, crack del América de Cali campeón de los 80 y 90. El lateral Ignacio Calle, apodado “El Loco”, pasó por Medellín y Huracán, fue seleccionado a centroamericanos e hizo parte del proceso al mundial de Chile 1962. Distintivo del verde hasta 1965. Gabriel Mejía fue un referente. Tapó desde el primer torneo de 1948 hasta 1964. En Nacional, Medellín, Cúcuta, Santa Fe, América, Cali y Bucaramanga.