Econoticias cumple 50 años al aire en la emisora Ecos del Combeima

Este primero de septiembre se cumplen 50 años desde que el periodista empírico y apasionado, Arnulfo Sánchez, emitiera por primera vez el noticiero local Econoticias, emblema de la emisora Ecos del Combeima, la más antigua pero al mismo tiempo más moderna del Tolima.

Don Arnulfo Sánchez es un periodista con una trayectoria de más de 60 años de experiencia en radio y prensa. Durante su extensa carrera vivió momentos que marcaron la historia del país y fue partícipe de la creación de medios informativos que a día de hoy perduran y han dejado huella en el periodismo colombiano.

El origen de su carrera y su categoría de emblema tolimense nació en 1960, cuando el exsenador Jaime Pava Navarro fundó junto a Sánchez la emisora La Voz del Llano, en Villavicencio.

Posteriormente, en 1970 Pava compró Ecos del Combeima, en Ibagué, y decidió traer a su haz de espadas Arnulfo Sánchez para que dirigiera este nuevo proyecto.

Fue así como Arnulfo, nacido en Villarica y criado en Espinal (Tolima), regresó a ser profeta en su tierra con una propuesta periodística bien afinada.



El primero de septiembre de ese 1970, Arnulfo Sánchez crea el noticiero Econoticias, el cual buscaba ser la entidad regional de los tolimenses, contando y hablando noticias de interés local y que resaltaran las virtudes y aptitudes del Tolima.Un gran reto los puso en un gran nivel

Arnulfo Sánchez López

Arnulfo Sánchez López, fundador de econoticias y propietario de Ecos del Combeima.Foto:

Archivo familiar

En su año de inauguración, Econoticias se enfrento a su primer gran reto: los Juegos Nacionales de 1970.

Este evento deportivo que ha sido cara y sello para el departamento, pues en el 70 fue un éxito y trajo avance en materia de infraestructura deportiva que elevó el orgullo tolimense, pero que en 2015 avergonzó al departamento por estar rodeado de corrupción.

Con un cubrimiento desde todos los ángulos de ese evento, Econoticias entró sonando fuerte en audiencia local. Desde allí vinieron exitos.


Sin embargo, no todo fueron momentos de orgullo y júbilo. Don Arnulfo Sánchez, como muchos periodistas de Colombia, fue testigo de primera mano de la tragedia de Armero. Un hecho que desapareció de la faz de la tierra a todo un pueblo y que se dio a conocer gracias a la radio.

Al principio fue difícil. Durante muchos años luchamos para mantener a flote la emisora, que ahora era nuestra responsabilidad

  • Una de las obsesiones de don Arnulfo, como relata su hijo Juan Pablo Sánchez, fue la identidad tolimense, y que todo el departamento se sintiera orgulloso de sus raices, costumbres y tradiciones.
  • Fue así como Arnulfo lideró campañas, a través de Econoticias y Ecos del Combeima, para que las fiestas en el departamento se realizaran al máximo nivel posible.
  • Uno de sus grandes logros en el folclor local ocurrió en 1978, cuando logró que más de 20 mil personas se reunieran para cantar música tolimense en honor al departamento. Incluso, según reportó este diario, fueron 25 mil niños que caminaron las calles de Ibagué embelesando a la comunidad con su canto folclórico.
  • Otro de los inventos y aportes de don Arnulfo al folclor tolimense fue el desfile de muñecos de año viejo. Este evento consistía en que los 31 de diciembre de cada año, la gente hacía sus muñecos de año viejo imitando a algún personaje famoso de Colombia o el mundo y los paseaban por una calle de Ibagué, donde finalmente los quemaban para despedir el año.
Duque

El presidente Iván Dque será entrevistado durante el cumpleaños 50 de Econoticias.Foto:

Presidencia

En 1999, Arnulfo Sánchez tomó la decisión, junto a sus dos hijos y su esposa, de comprar la emisora donde llevaba 29 años trabajando a diario. Él ya no quería ser el empleado, el socio y/o el arrendatario que había sido durante aquel lapso, ahora quería tener el control.

Fue así como se endeudó para comprarle la emisora a la familia Pava y empezar su carrera como empresario, al tiempo que seguía presentando su noticiero todos los días de 6 a 8 a. m. y de 12 a 2 p. m.

(Le puede interesar: Ataque armado dejó cuatro militares muertos en Sardinata, Catatumbo)

«Al principio fue difícil. Durante muchos años luchamos para mantener a flote la emisora, que ahora era nuestra responsabilidad», declaró Juan Pablo Sánchez, hijo de Arnulfo y actual gerente de Ecos del Combeima.

A día de hoy, la emisora Ecos del Combeima se mantiene como una de las más escuchadas y de mayor tradición en el Tolima.

Ya don Arnulfo no dirige el noticiero ni está a cargo de la compañía, pues tiene 84 años y está disfrutando de su retiro. Este periodista apasionado y referente del folclor tolimense ahora vive su vida en su casa con su familia. Ya trabajó más de 60 años y ahora sus hijos se encargan de continuar su legado, el cual ha dejado huella en el corazón de los tolimenses.

Para celebrar sus 50 años, Econoticias presentará una entrevista con el presidente Iván Duque y un foro de innovación. Todo lo anterior en su nuevo horario, el cual ahora es una franja informativa que arranca desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

redaccion el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + dieciocho =