Atención, proponen histórico revolcón en la Dimayor: nueva liga

Un histórico revolcón se cocina desde la noche del jueves en el fútbol colombiano. Mientras se esperaba la renuncia de Jorge Enrique Vélez a la presidencia de la Dimayor, 16 equipos exigían y diseñaban hacer un nuevo torneo, con nuevas condiciones y con mayor control de los equipos más grandes del país: un campeonato que no tendría en cuenta a los equipos que han sido opositores a la administración, entre ellos, a Independiente Santa Fe

Las razones por las que Vélez está a horas de salir de la Dimayor

Este jueves fue un día álgido para los clubes profesionales. En la mañana del jueves comenzaron los diálogos en torno al futuro de Vélez en el cargo y a la creciente negativa de los equipos que antes lo respaldaban, pero, además, se gestaba poner sobre la mesa una propuesta que hace rato vienen planteando equipos como Millonarios y Nacional de reestructurar el modelo del fútbol colombiano.

(Le puede interesar: Este es el sonajero de candidatos para reemplazar a Vélez en Dimayor)

En la noche, sobre las 9 p. m., el revolcón estaba en plena discusión. Lo que quieren hacer es crear una nueva liga que inicialmente tendría 16 equipos y le pedirían a la Federación Colombiana de Fútbol que los autorice. Los equipos son:

– América
– Nacional
– Medellín
– Valledupar
– Once Caldas
– Quindío
– Boca Juniors de Cali
– Alianza
– Pereira
– Atlético
– Pasto
– Leones
– Tolima
– Real Santander
– Unión Magdalena
– Millonarios

(Lea además: Las razones por las que Vélez está a horas de salir de la Dimayor)

Estos 16 clubes invitarían a otros 4: Junior, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. En este modelo quedarían por fuera los clubes que han hecho oposición a la administración de la Dimayor, entre ellos Santa Fe, el más representativo de esos opositores.

Esta es una vieja propuesta que tiene sus orígenes en el deseo de equipos como Millonarios para que sean los ‘grandes’ los que manden, los que decidan, y con una nueva repartición en el modelo de ingresos de los derechos de la TV, un tema espinoso y que siempre ha generado discrepancias. Ya en marzo, Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios, puso el tema a rodar. “Hay que replantear cómo funciona la repartición o cómo funciona la Dimayor, o si vale la pena seguir en la Dimayor o si hay que crear otro torneo que realmente refleje las realidades económicas, como pasó en Inglaterra”, dijo.

Ante esta situación, Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, manifestó que estos clubes que quieren crear un torneo nuevo deben ser expulsados de los torneos internacionales. 

EL TIEMPO consultó con dirigentes del grupo del cisma que aseguran que por el peso específico de ellos van a crear una nueva liga porque mueven más dinero, hinchada y porque son más atractivos para los torneos locales e internacionales, por eso, dicen, terminarán siendo reconocidos. 

(Lea también: Presidente de Santa Fe pide expulsión de clubes que hoy son disidencia)Vélez, de salida 

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

La caída de Jorge Enrique Vélez de la presidencia de la Dimayor parece ser cuestión de horas. Este jueves hubo reuniones definitivas en las que voceros de los equipos que hasta hace días no habían expresado que le quitarían el respaldo ahora sí le pidieron de manera formal que dé un paso al costado.

Hacia las 2 p. m. se dio una primera reunión con los equipos Millonarios, América, Nacional, Medellín, Once Caldas y Alianza Petrolera con el presidente Vélez. Le expresaron la inconformidad generalizada entre los clubes y la dificultad para que se mantenga en el cargo, sobre todo después de las 16 cartas que llegaron a la Dimayor el miércoles pidiéndole la renuncia, entre ellas la del Deportivo Cali, que incluso postuló como candidato para reemplazarlo a Gustavo Lenis.

(Le recomendamos leer: El proceso para que Colombia pudiera tener otra liga)

En este encuentro le plantearon a Vélez que este ya es el momento de renunciar y que lo hiciera para que tuviera una salida digna del cargo al que llegó en julio del 2018 en reemplazo deJorge Perdomo. Incluso se habló de una posible indemnización. Le plantearon que no querían que fuera una salida abrupta, sino dialogada, por el bien del fútbol colombiano.

Tras casi 4 horas del encuentro hubo una segunda reunión, la que arrojó la verdadera noticia del día con la propuesta de la nueva liga. Aunque los clubes siguen esperando la salida de Vélez, un dirigente consultado por EL TIEMPO dijo que no sabía si Vélez sí iba a renunciar.

Solo hasta que esa decisión se dé, los equipos empezarán a concretar el otro tema, nombrar el futuro presidente. El próximo 24 de julio hay asamblea extraordinaria. En esa se nombraría presidente de la asamblea para desarrollarla, cambiar los estatutos para modificar el sistema del campeonato y reanudar la Liga suspendida por la pandemia del covid-19. Presidentes de clubes consultados por EL TIEMPO dieron opiniones encontradas sobre la posibilidad de nombrar el reemplazo de Vélez en dicha asamblea. Algunos argumentaron que lo impediría su condición de extraordinaria.También le puede interesar:

– Los memes de James Rodríguez y el título del Real Madrid

– La imagen de James y Bale en el festejo del Madrid que se hace viral

– ‘Si seguimos así, con Nápoles vamos a perder también’: Messi

DEPORTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =